Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Talos Energy invertirán 9 mil 85.21 millones de dólares en el mega yacimiento de Zama, el cual comenzará a producir en 2025.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción, el Programa de Trabajo y el primer Presupuesto del campo Zama (como parte del proceso de unificación de Pemex Exploración y Producción (PEP) y del consorcio encabezado por Talos Energy.

El desarrollo de este campo iniciará este año y se estima que la producción comience en diciembre de 2025, mientras que para 2029 alcanzaría su pico de producción máxima con 180 mil barriles de aceite por día y 70.35 millones de pies cúbicos de gas diarios.

De acuerdo con el Programa de Inversiones aprobado por la CNH, el monto total destinado a este campo es de 9 mil 85.21 millones de dólares, para el período 2023 a 2045, de los cuales 4 mil 541.63 corresponden a inversión, mientras que los otros 4 mil 543.58 millones se destinarán a gastos de operación y gastos de abandono.

Los trabajos de PEMEX y sus socios comenzarán en julio de este año y se enfocarán en actividades geofísicas y construcción de instalaciones, así como en la producción, por lo que, al cierre del año se contempla una inversión de 45.5 millones de dólares, mientras que para 2024 se destinarán mil 243 mil 800 millones de dólares.

PEMEX informó que el Plan de Desarrollo incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas.

Cabe destacar que Zama se encuentra ubicada en aguas someras en las cuencas del sureste del Golfo de México y está considerado como proyecto estratégico por PEMEX, ya que la petrolera mexicana lidera la propiedad y operación de este yacimiento con el 50.4% de la participación, por lo que la producción que se obtenga se dividirá de la misma manera.

Zama fue descubierto en 2017 y evaluado completamente en 2019 por el Consorcio liderado por Talos Energy, además este campo se desarrollará para alcanzar una producción de hasta 180 mil barriles por día de aceite de gravedad API entre 24 y 27o, la cual representa aproximadamente el 10% de la producción actual de aceite del país y estará compuesta en un 94% de aceite de excelente calidad.

 

-Con información de El Heraldo de México

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2023/6/2/pemex-talos-invertiran-mil-mdd-en-zama-produccion-comenzara-en-2025