Un video filtrado en redes sociales mostró a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fijando postura sobre la iniciativa de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, que prevé extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial. Afirmó que el silencio que ha guardado la Corte sobre esta reforma, no significa inacción, sino prudencia.

En el video de poco menos de 2 minutos, en poder de Milenio, se muestra a la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Afirmando que su objetivo es servir a la sociedad y no cuenta con una respuesta concreta sobre el presupuesto, de 84 mil 792 millones 389 mil 658 peso, que solicitó el Poder Judicial para 2024.

“Nuestra función siempre ha sido servir a nuestra sociedad. Como es de suponerse no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024.

Y afirmó que desconoce cómo resolverá Congreso el decreto que propone extinguir los fideicomisos del Poder Judicial de la Federal: «mentiría, si les dijera que, en estos momentos, sé cómo resolverá el Congreso de la Unión sobre el decreto presentado que propone extinguir los fideicomisos del Poder Judicial Federal”.

Señaló que la reunión, de la que fue filtrado un fragmento, era con motivo de transmitirle a los integrantes del Poder Judicial, jueces, ministros, magistrados y trabajadores, que están dedicados a ver por los derechos de los que integran al Poder Judicial.

“Nos reunimos hoy, no para darle respuesta sobre procesos legislativos en curso, sino para pedirles que les transmitan a los jueces, a los magistrados que representan y a todos los integrantes que contribuyen a la labor judicial que estamos, ministros, consejeros y diversos funcionarios del Consejo y de la Corte, absolutamente dedicados a ver por los derechos que conformamos el Poder Judicial Federal, a ver por a autonomía y por la independencia de nuestra institución”, dijo Piña Hernández.

Y dejó claro que el silencio que ha guardado la Corte sobre el intento de Morena y sus aliados de desaparecer 13 fideicomisos no significa inacción, sino prudencia, ante las acciones que está emprendiendo el Poder Judicial.

“El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer otras aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial Federal”, señaló Norma Piña.

 

-Con información de Político.MX