La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos añadió a su lista negra a la organización criminal trasnacional ligada al Cártel de Sinaloa: “Malas Mañas”, dedicada al tráfico de personas y narcóticos, con sede en Sonora, junto con dos individuos de su red de apoyo.

El gobierno estadounidense informó que como parte de la colaboración con México en la lucha contra el tráfico de drogas lograron identificar dos integrantes del grupo criminal conformado por Jorge Damián Román Figueroa, alias “El Soldado”, en 2016. Los sancionados son Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, la organización se dedica al tráfico de personas, principalmente personas indocumentadas de Guatemala y El Salvador, en la frontera entre Sonora y Arizona, principalmente. Malas Mañas también está involucrada en tráfico de fentanilococaína y metanfetamina, as como de armas en los Estados Unidos.

“Las organizaciones de tráfico de personas como Malas Mañas valoran ganancias financieras más que la vida humana, peligra la vida de los migrantes, socava el sistema de asilo de Estados Unidos y pone en riesgo la seguridad nacional. Además de traficar personas, Malas Mañas trafica drogas mortales, incluyendo fentanilo y metanfetamina, así amenazando la seguridad nacional de los Estados Unidos y México”, expuso la autoridad estadounidense.

Agregó que la sanción no se hubiera logrado de la cooperación y ayuda del gobierno mexicano, en especial el trabajo coordinado entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

La organización criminal Malas Mañas y sus nexos con “el Mayo”

La organización criminal fue creada en 2016 por Jorge Damián Román Figueroa “El Soldado”; quien trabaja con Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “Gigio”, un líder del Cartel de Sinaloa, al mando de Ismael “el Mayo” Zambada. El 22 de septiembre de 2021, OFAC sancionó a ambos, entre otros miembros, del Cartel de Sinaloa de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

Al siguiente mes, las autoridades mexicanas arrestaron a Román Figueroa en Nogales, Sonora. Respecto a Román Flores, el gobierno estadounidense informó que trabaja específicamente para su hermano encarcelado, Román Figueroa, para facilitar el cruce de indocumentados hacia los Estados Unidos en representación de Malas Mañas.

“Román Flores supervisa el agrupamiento de indocumentados, determina los precios para traficarlos y recibe los pagos en representación de la organización. Román Flores usa páginas de redes sociales para coordinar acuerdos de tráfico de personas”, señaló la dependencia.

Además de distribuir fentanilo e intentar distribuir cocaína y metanfetamina en los Estados Unidos, Salazar Ballesteros participa en operaciones de tráfico de personas en representación de Malas Mañas, además de manejar las finanzas de la organización delictiva y la coordinación con los cuidadores de casas de seguridad de tráfico de personas.

Destacaron que los miembros la organización criminal usan sombreros, camisas, gorras y demás mercancías con el eslogan de Malas Mañas: “SQLD,” que son las iniciales de la frase “solo que lo dudes” y el logo, contiene un emblema en forma de sol con un soldado en el centro.

Foto: Departamento del Tesoro de EU

La consecuencia de la sanción aplicada por la OFAC consiste en que todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas señaladas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión del control de personas estadounidenses, están bloqueadas, explicó el gobierno norteamericano.

 

-Con información de El Sol de México