A partir de las 22:30 horas de este jueves 1.4 millones de Autorizaciones Electrónicas de Viaje (eTAs), excepto las que estén ligadas a permisos de estudio y trabajo válidos, quedarán sin efecto por la entrada en vigor de la política de visa parcial de Canadá a ciudadanos mexicanos.

La medida se pone en marcha por el mal uso de la eTA y el aumento significativo de solicitudes de asilo de mexicanos (60% que no responde a este fin), según autoridades canadienses.

En conferencia de prensa en la embajada de Canadá, el vocero y la representante del Ministerio de Migración, Ciudadanía y Refugio precisaron que los ciudadanos mexicanos tendrán que solicitar una nueva eTA, la cual tendrá que ir acompañada de una visa estadounidense de no inmigrante vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años, más el pasaporte mexicano. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar directamente una visa de turista canadiense.

«La decisión de Canadá es para fortalecer nuestra capacidad de garantizar la seguridad y derechos de los trabajadores y viajeros (…) México es y seguirá siendo un socio importante para nosotros», declaró el vocero, quien pidió no ser identificado por su nombre.

La eTA solo es válida para los viajes en avión, para entrar a Canadá vía terrestre o marítima es forzoso contar con la visa de turista canadiense.

La visa canadiense tiene un costo de 100 dólares, más 85 dólares canadienses por la toma de datos biométricos. El costo de la eTA se mantiene en siete dólares canadienses.

Los tiempos de expedición de la visa canadiense varían y hasta el momento las autoridades canadienses no han detallado por cuanto tiempo se mantendrán los nuevos requisitos.

Más temprano, en un mensaje en su cuenta de Twitter el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, enfatizó que las y los mexicanos siguen siendo bienvenidos a la nación y recordó que ambos países cooperan para enfrentar retos compartidos.

Destacó que los nuevos requisitos para los visitantes mexicanos responden para aliviar el sistema migratorio canadiense, sobre los servicios gubernamentales y el servicio de vivienda.

 

-Con información de El Economista