En Michoacán, donde han llegado a matar hasta 2 aspirantes del mismo municipio, 90 aspirantes a algún cargo de elección popular han presentado sus cartas de renuncia al Instituto Electoral del Estado, mientras que 66 candidatos solicitaron protección.
El secretario de Gobierno de ese estado, Elías Ibarra Torres, indicó que se han destinado 283 policías estatales para escoltar a los candidatos.
El dispositivo de seguridad que tienen los candidatos es coordinado con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ibarra Torres detalló que de los candidatos que tienen seguridad, 65% son hombres y 35% mujeres. Quienes más han pedido el resguardo son candidatos a presidencias municipales.
En Morelos se vive un escenario similar.
En territorio morelense. más de 30 candidatos a diferentes cargos de elección solicitaron medidas de seguridad para sus campañas.
Los dirigentes de los partidos entregaron al fiscal Uriel Carmona una lista de 32 candidatos que se encuentran en riesgo por las amenazas y agresiones que han sido víctimas.
Al menos 28 aspirantes o candidatos han sido asesinados en todo el país desde el inicio del proceso electoral hasta la fecha.
Especialistas consideran que para la próxima elección, está en riesgo la existencia del voto libre y de la democracia en vastos territorios del país. Un estudio apunta que por lo menos la mitad del país es un “foco rojo” por el nivel de riesgo de intervención del crimen organizado en las elecciones locales por entidad federativa.
Un reporte de Integralia-Consultores indica que “es probable que el crimen organizado intervenga, como nunca antes, en las elecciones locales de 2024 por tres motivos: i) diversos grupos criminales en conflicto armado, ii) la diversificación de mercados ilícitos, y iii) el número más alto en la historia de presidencias municipales en disputa.
-Con información de La Lista