El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablará ante la Cámara de Diputados este jueves en video, según dos personas familiarizadas con el asunto, en un intento por recabar apoyo para el actual conflicto de su país con Rusia.

El gobierno de México ha dicho que quiere permanecer neutral en el conflicto y algunos partidarios de Ucrania han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por discrepar con los envíos de armas europeas a Kyiv.

Aun así, México ha votado junto aEstados Unidos y otras potencias occidentales en varias resoluciones importantes de la ONU. El discurso, de acuerdo a las fuentes, tendría lugar alrededor del mediodía del jueves.

En su intervención que Zelenski tiene previsto pronunciar ante los legisladores una invitación del grupo de amistad entre México y Ucrania, según las mismas fuentes.

La embajada ucraniana en México no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar lo dicho por las fuentes.

El presidente alemán y el embajador estadounidense en México han sido algunos de los aliados diplomáticos que han intentado persuadir al gobierno de López Obrador para que se ponga del lado de Ucrania frente a Rusia.

Los intentos de influir en la opinión pública mexicana sobre el conflicto en Ucraniahan provocado algunos enfrentamientos notorios entre los legisladores.

El año pasado, el embajador ruso en la Ciudad de México dijo a legisladores que México nunca recibiría órdenes del “Tío Sam”, lo que llevó al embajador estadounidense a pedir directamente el apoyo de la nación latinoamericana a Ucrania.

López Obrador propuso el año pasado un plan para detener los combates en Ucrania, aunque autoridades ucranianas se opusieron, argumentando que sería ventajoso para Rusia.

El canciller Marcelo Ebrard, se reunió por separado con sus homólogos ruso y ucraniano para debatir el plan de paz en la Asamblea General de la ONU en septiembre. Hasta la fecha, ese proyecto no se ha concretado.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, lleva a cabo actualmente una gira por América Latina para visitar Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

 

-Con información de Latinus