El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a las aerolíneas que aumentará alrededor del 77% las tarifas de los servicios aeroportuarios para el próximo año; estos incluyen aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que realizan antes de ingresar a las salas de abordaje.

Detalló que la actualización de las tarifas forma parte de las medidas para eficientar la operación de la terminal aérea, misma que está actualmente por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos ASUR, GAP y OMA.

En un comunicado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) acusó que “el AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustados desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos”.

“Estos porcentajes desmedidos afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda Latinoamérica”, indicó la Canaero.

La Cámara indicó que el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima. “De hecho, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo, no obstante que su infraestructura son menores en calidad comparados con otros aeropuertos relevantes“, agregó.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) también se mostró en desacuerdo y pidió que se reconsidere el aumento debido a los efectos negativos que puede causar.

“Esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país”, señaló.

La IATA reiteró que la tarifa de uso de aeropuerto aplicada para el AICM es una de las más caras, incluso cuando hay deterioro en las instalaciones del aeropuerto.

“Seguir encareciendo el principal hub aéreo de México es contrario a las acciones que las autoridades federales han tomado para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas y hagan más eficientes sus costos”, añadieron.

A todo esto se le suma que el AICM redujo los vuelos a 43 por hora para facilitar “las obras de mejora” que se llevarían a cabo por el gobierno federal, los cuales acusaron no se han realizado aún.

“La rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora
e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos“, indicó la AITA.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aseguró las tarifas de los servicios no han incrementado desde el 1 de marzo de 2010, hace más de 13 años. “Estas tarifas presentan un gran rezago respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASURGAP y OMA”, señaló.

Hace menos de una semana el gobierno federal informó que el próximo año las tarifas de uso aeroportuario (TUA) de vuelos nacionales e internacionales del AICM incrementarían el 3.2%

Las tarificas de vuelos nacionales pasaron de 28.04 a 28.95 dólares, con el 3.2% de incremento, mientras que los internacionales partieron de 53.24 a 54.96 dólares.

Finalmente, los dos órganos hicieron un llamado a las autoridades hacendarias para que se revise el destino de los ingresos y su correcta designación a mejoras para la demanda del sector.

 

-Con información de Latinus