Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este jueves que “no cederemos ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia constitucional a favor de la independencia judicial“.

Durante el evento realizado por el Día del Juzgador, la ministra Piña dijo que los letrados continuarán defendiendo su independencia, ya que es un derecho de las personas que buscan la resolución de sus casos en los tribunales.

“Es desde nuestra responsabilidad, de garantizar una adecuada impartición de justicia, que rechazamos tajantemente que nuestra función se vea afectada por cualquier influencia interna o externa ajenas al derecho”, sentenció.

Por ello, aseguró que nada detendrá a los jueces de garantizar a la sociedad el acceso a la justicia.

La ministra presidenta también hizo un recordatorio a los juzgadores que la justicia se tiene que impartir “con honradez, con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución”.

Estas declaraciones se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial cuando el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, estaba al frente de la SCJN.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no solo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El señalamiento ocasionó que jueces y magistrados criticaran al ministro en retiro, afirmaron que esa declaración es evidencia de que el presidente no respeta la división de poderes y que Zaldívar aceptó la intervención del Ejecutivo sobre el Judicial, pese a que este tiene autonomía por ley.

 

 

-Con información de LATINUS