El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que no tenía comentarios ante el anuncio de su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en diciembre en ese país del Caribe.

Sheinbaum Pardo dijo el lunes que no iría a la Cumbre para atender asuntos en el país, tales como las intensas lluvias que han azotado la región del centro, además de expresar su desacuerdo por la exclusión de CubaNicaragua y Venezuela a la reunión.

«Yo voy a contestar con las mismas palabras que la presidenta Claudia cuando le preguntaron sobre qué opinaba ella sobre el Premio Nobel de la Paz, y ella dijo, ‘no comentarios’. Yo quiero contestar con esas mismas palabras», dijo Abinader.

Asimismo, el presidente de República Dominicana destacó que la Cumbre de las Américas está comprometida con el diálogo, democracia y los derechos humanos.

La mandataria dijo en su conferencia de prensa que su gobierno está analizando si habrá representación de México después de que ella decidiera no asistir.

«En lo personal, primero, nunca estamos de acuerdo que se excluya ningún país, o no estamos de acuerdo con que se excluya ningún país, pero además, en la circunstancia actual, no. Hay que estar atendiendo al país y en particular la emergencia (inundaciones por intensas lluvias en el centro del país que dejaron hasta ahora 64 muertos)», añadió la mandataria.

El pasado 30 de septiembre, la Cancillería dominicana informó sobre la decisión del gobierno de Luis Abinader de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo 4 y el 5 de diciembre en Punta Cana, en el este del país caribeño.

En un comunicado, precisó que al asumir la presidencia pro tempore en 2023, el Ejecutivo dominicano anunció que dicha cumbre sería inclusiva, «propósito que procuramos honrar»; sin embargo, «frente al contexto actual de polarización política, hemos decidido priorizar el éxito del encuentro, extendiendo la invitación al mayor número posible de países».

La IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles en 2022, también estuvo marcada por la no invitación a La Habana, Managua y Caracas, y tampoco contó con la participación del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

 

 

Con información de EFE