¡Mexicanos y mexicanas, vivan los niños héroes que nos dieron patria. Viva Vicente Guerrero, Ignacio Allende. Vival Aldame, Viva José María Morelos y Pavón, Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva la independencia, viva la democracia que nos dio libertad!, fue la arenga que el presidente municipal electo del municipio de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, hiciera vía telefónica el día del Grito de Independencia para los habitantes de la demarcación, desde el Cefereso 14 con sede en Durango, donde hoy está preso.
Miranda Gallegos, quien contendió por la alcaldía abanderado por la coalición «Juntos Haremos Historia», integrada por PT-Morena; está procesado por delitos federales como delincuencia organizada y secuestro.
El alcade electo formó parte de los festejos patrios de su municipio cuando su hijo Grabriel, hoy secretario general del Ayuntamiento, lograra que diera el Grito de Independencia desde el penal, vía telefónica, reproduciendo su voz desde el equipo de sonido que se instaló para este fin, tras lo cual hizo sonar la campaña.
Cabe recordar que Alfonso Miranda fue alcalde de Amacuzac de 2009 a 2012, luego diputado local de 2012 a 2015, periodo en el cual fue acusado por el ex comisionado estatal de Seguridad de vínculos con el cartel de Los Rojos, sin embargo, gracias a que gozaba de fuero, no pudo ser aprendido dado que la mayoría en el congreso rechasó su desafuero.
Continuó su actividad política y el PT junto con Morena lo registraron como candidato, habiendo ganado en julio 2018 pero sin lograr tomar protesta ya que la Policía Federal lo detuvo.







