La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre nueve marcas de gel antibacterial que contienen metanol, elemento que representa un riesgo para la salud.

Se trata de las marcas Natcly; Tradicional Casa Solar; Omega Nalle Clean; Nanoölflon; Clean 10; Naturals Ultra; Gel Heal; Alcohol Gel Farmacias y Nevy Protec hands, detalló la reguladora.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por José Alonso Novelo Baeza explicó que esta detección corresponde a las acciones de control sanitario sobre bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante.

«Se informa que se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población. Hasta la fecha se han encontrado diversas marcas de alcohol gel que contienen Metanol en su formulación».

La Cofepris explicó que los principales efectos para la salud por el uso de metanol la irritación de mucosas nasales y oculares en caso de ser inhalado, además puede producir asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Si el producto con metanol se ingiere, puede provocar disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves, coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

Debido a esto,  la Cofepris invitó a la población a adquirir productos etiquetados y evitar la compra de estos en el mercado informal.

 Qué es metanol y para qué sirve

El metanol es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.

La intoxicación aguda de metanol se manifiesta, en primer lugar, con mareos, cefaleas (dolores de cabeza), molestias en la visión, delirio y confusión mental. Posteriormente, la intoxicación metílica produce convulsiones y, finalmente, sobreviene un coma.

FUENTE:SIPSE.COM