La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó este domingo que en las próximas horas el frente frío número 17 recorrerá el noreste y oriente de México y, en interacción con un canal de baja presión, provocará bajas temperaturas y lluvias en el oriente y sureste del país.
En un comunicado, la Conagua detalló que el frente frío recorrerá el sureste de país y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intensas en Campeche y Veracruz, y muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Además, se pronostican lluvias fuertes en Guerrero, así como chubascos en la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán, y lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.
“La masa de aire polar provocará ambiente muy frío sobre el noroeste y norte, bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país y heladas durante la madrugada en zonas serranas”, refiere el comunicado.
Se pronostican heladas y temperaturas entre los 10 y 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de 5 a 0 grados en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México y Nuevo León y Zacatecas, y mínimas de 0 a -5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Emiten alerta en la CDMX
En la Ciudad de México, el gobierno capitalino emitió alerta por las bajas temperaturas que se presentarán en algunas alcaldías desde la madrugada de este lunes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos dio a conocer que se emitió la alerta naranja para las alcaldías de Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan, donde se prevén temperaturas mínimas que podrán ir de los tres a un grado centígrado.
La alerta amarilla se emitió para Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, donde se prevén temperaturas de los seis a los cuatro grados.
Ante las bajas temperaturas, las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones de salud y poner atención a adultos mayores y niños, debido a los riesgos por la pandemia de Covid-19.
FUENTE: LATINUS.US