En su regreso a la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y les pidió a los legisladores afines a la 4T que “sin titubeos” desaparezcan al instituto.
Desde Palacio Nacional, AMLO sostuvo que los temas de transparencia recaigan en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“No titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”, expresó AMLO en su mañanera.
El presidente López Obrador criticó que se estableció como norma que los comisionados, algunos, durante en su cargo algunos hasta 12 años, como “una beca” con el dinero de la gente.
Asimismo se cuestionó que los comisionados del INAI gozan de elevados sueldos y en las pasadas administraciones no vieron la corrupción porque eran “alcahuetes”.
Las declaraciones de AMLO coinciden con la toma de la tribuna en el Senado en reclamo por la falta de nombramientos en el INAI.
Además, este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta presentó una iniciativa para eliminar al INAI a fin de que la ASF asuma las funciones del INAI, aunque inicialmente planteó que el Gobierno, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), atendiera las solicitudes de información.
-Con información de Político.MX