El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, vulneró la equidad electoral con su discurso en el “5º aniversario del triunfo democrático del pueblo de México”, celebrado el 1 de julio pasado en el Zócalo de la Ciudad de México.

En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto formulado por Janine M. Otálora Malassis, que valida la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada (SRE) que determinó la existencia de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y la vulneración a la imparcialidad, neutralidad y equidad en el actual proceso electoral por parte del mandatario mexicano.

El tribunal sostuvo que la consideración que tuvo la SRE consiste en que las expresiones del presidente López Obrador durante el evento tuvieron una intención de celebrar un triunfo electoral.

“La Sala Especializada determinó que las descalificaciones de carácter político emitidas por el presidente de la República en torno a las fuerzas políticas opuestas a las que le llevaron al poder no podían ampararse en un ejercicio de libertad de expresión, ya que (…) tuvo como propósito la explícita celebración del triunfo electoral”, señala el proyecto aprobado.

Y agrega que “la difusión del evento denunciado generó una afectación al principio de equidad en la competencia electoral del proceso concurrente 2023-2024, porque el presidente de la República hizo uso de su cargo para generar un rechazo a otros partidos políticos”.

Igualmente, menciona que se probó el empleo de más de 8 millones de pesos en recursos públicos, para la organización y difusión del festejo.

“Para la organización y difusión del evento denunciado, se emplearon recursos humanos, financieros y materiales (…) se emplearon $8,291,100.60 pesos mexicanos (ocho millones doscientos noventa y un mil cien 60/100 moneda nacional) para la consecución del evento”, precisa el fallo.

Como resolución del mismo asunto, los magistrados ordenaron la creación de un catálogo de sentencias firmes y definitivas que determinen alguna infracción cometida por funcionarios, las cuales se tomen en cuenta para calificar la elección presidencial que se avecina.

La Secretaría General de Acuerdos será la encargada de elaborar los lineamientos sobre dicho instrumento.

Proceso informó que en enero, la SRE resolvió que el presidente incurrió en falta de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como uso indebido de recursos públicos por aquel festejo de su triunfo electoral en 2018.

El 1 de julio de 2023, más de 250 mil personas se congregaron en la Plaza de la Constitución en conmemoración.

Al acto masivo acudieron el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, los 21 gobernadores de Morena, así como la entonces gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

 

 

-Con información de PROCESO