Aunque con altas y bajas, la aprobación de los 32 gobernadores del país ha ido en aumento, de acuerdo con el ranking elaborado por Mitofsky.
En el reporte de junio que se dio a conocer el 22 de julio, indica que en el país los mandatarios estatales cuentan con una aprobación promedio de 53.0%; 0.7 puntos porcentuales más que lo registrado en mayo, y 2 puntos porcentuales más que en el mismo mes, pero de 2023. De hecho, la primera medición que incluye el ranking data de enero de 2020, cuando la aprobación se situó en 34.2 puntos.
Por tercer mes consecutivo, el gobernador con la aprobación más alta es Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí quien tiene un 63.2 de aprobación. Le sigue Mauricio Villa, de Yucatán (59.9); Tere Jiménez, de Aguascalientes (59.6); Mara Lezama, de Quintana Roo (58.5) y Mauricio Kuri, de Querétaro (57.2).
El top ten lo cierran Rubén Rocha Moya, de Sinaloa (54.5); Enrique Alfaro, de Jalisco (54.4); Lorena Cuéllar, de Tlaxcala (54.3); Julio Ramón Menchaca, de Hidalgo (54.3), y Delfina Gómez, del Estado de México con 54.2 y quien por primera vez se ubica dentro del grupo de los 10 gobernadores mejor evaluados del país.
El ingreso de la gobernadora mexiquense al top 10 de los gobernadores con mayor aprobación se da a menos de un año de haber asumido el cargo, tiempo en el que pasó del lugar 20, con una aprobación de 49.9 a la 10 que ocupó en junio de este año.
Las razones
De acuerdo con autoridades del Estado de México, algunos de los motivos que explican este incremento en la aprobación de la gobernadora mexiquense es su cercanía con las y los mexiquenses de los 125 municipios, así como la puesta en marcha de diversas obras y la rehabilitación de espacios públicos, como deportivos, mercados populares para impulsar la economía local, entre otras acciones.
De igual forma destaca, según el gobierno estatal, el fortalecimiento de los programas sociales existentes y la creación de nuevos apoyos que buscan atender las necesidades de los ciudadanos.