La vendimia dio comienzo en la Hacienda Lagunillas, en donde los asistentes pudieron disfrutar de la experiencia del cultivo, cosecha y elaboración de un vino.
En esta vendimia estuvieron presentes 18 productores locales, quienes comercializaron la venta de sus productos como comestibles, productos de belleza, entre otros.
También se contó con la experiencia del proyecto Aventón Webcams, en el cual se realizó una transmisión en vivo sobre las actividades que se desarrollaron en la vendimia.
En el lugar, estuvo presente el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique en Querétaro, Isaac Dehesa Brito, quien mencionó que en el concepto gastronómico y turístico de la vendimia, y en general de los servicios de los viñedos se busca implementar el servicio de estadía; en la Hacienda Lagunillas se instalaron 21 habitaciones, lo que ampliará la experiencia de los visitantes.
Mencionó que los precios de estas habitaciones varían de acuerdo a la época del año, sin embargo, el costo está a partir de los 2 mil pesos la noche; señaló que en la Hacienda Lagunillas se tienen espacios para eventos y bodas.
Aseveró que el municipio de Huimilpan se empieza a desarrollar turísticamente, ya que existen varios viñedos en el lugar, y además las autoridades, han hecho esfuerzos para recibir a más turistas en la demarcación.
“La verdad es que es de los municipios que se empieza a desarrollar turísticamente, hay varios viñedos a los alrededores, y queremos promoverlos en el amplio sentido turístico”, puntualizó.
Recordó que antes de la pandemia COVID-19, la ocupación hotelera se encontraba estable con un 60%; explicó que actualmente la entidad queretana está recuperando esa cifra después de la pandemia, ya que actualmente la ocupación hotelera se encuentra aproximadamente al 50%.
Por otro lado, Rodrigo Ibarra, director de Promoción Turística del Estado de Querétaro, señaló que tras cuatro meses de vendimias que se han realizado en la entidad queretana, se ha dejado una derrama económica aproximada de 400 millones de pesos.
Aseguró que los viñedos buscan ampliar las experiencias para sus visitantes al brindarles la posibilidad de una estadía, eventos musicales, entre otras; señaló que el 10% de los hoteles brindan el servicio de hospedaje actualmente, y señaló que hay viñedos que tienen planes de brindar este servicio.
“Esta temporada de vendimias es muy importante porque en un espacio aproximadamente de 4 meses nosotros recibimos alrededor de 400 mil visitantes en las vendimias nada más, y estamos hablando de una derrama económica superior a los 400 millones de pesos”, comentó.
-Con información de Códice Informativo