Esta tarde los diputados dieron luz verde a la creación de las nuevas Secretarías de Estado que propuso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Con 388 votos a favor, 53 en contra y 0 abstenciones, se aprobaron los artículos 30 Bis, 32 Bis, 35 y 38 Bis, del dictamen que reforman, adicionan y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Las nuevas dependencias federales serán:

– Secretaría de las Mujeres

– Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

– Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Así como suprimir la Secretaría de la Función Pública y convertirla en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Y a la Secretaría de Gobernación se le confiere la facultad de operar la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Población y el servicio nacional de identificación personal y compartir la información con las autoridades competentes. El proyecto fue enviado al Senado.

Una de las primeras en reaccionar a la decisión de los diputados fue, Citlalli Hernández quien será la titular de la Secretaría de las Mujeres y en su cuenta de «X», reconoció el voto a favor de todos los grupos parlamentarios para garantizar la unanimidad de las dependencias.

También agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum porque con ello los derechos de las mujeres se colocan en el más alto rango institucional de nuestro país.

«Será para mí un honor encabezar dicha Secretaría», dijo.

 

-Con información de Nación 321