Luego de una reunión sobre temas migratorios con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Estados unidos anunció la reapertura de varios puntos de entrada en la frontera con México a partir del 4 de enero.
Los puntos se encuentran en las localidades de Eagle Pass, Texas; San Ysidro, California; Lukeville, Arizona y Nogales, Arizona; los cuales fueron cerrador por la llegada masiva de migrantes en los últimos meses.
Esta medida busca facilitar el flujo en la zona fronteriza y es resultado de las conversaciones diplomáticas enfocadas en la gestión migratoria y la cooperación binacional.
Por ello, la apertura de puntos de entrada fue una de las principales demandas del Gobierno de México durante la reunión con el secretario de Estados estadounidense, Antony Blinken, el pasado miércoles.
“La clausura de puertos de entrada es algo que hacemos como último recurso, no nos lo tomamos a la ligera”, explicó Blinken mientras se refería al impacto económico que tienen este tipo de decisiones sobre la población fronteriza.
En tanto, otra de las funcionarias de la comitiva de funcionarios de Alto Nivel explicó que a finales de mes una delegación mexicana liderada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, visitará Estados Unidos para reunirse con dicha delegación que viajó la semana pasada al país.
-Con información de Publimetro