Antes de emitir su voto a favor del dictamen para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, exigió que “sea parejo, para todos”.
Como ejemplo de la burocracia dorada en el Poder Judicial, mencionó a Arturo Zaldívar, ministro en retiro, “a quien le pagamos cada mes 192 mil pesos por hacer campaña” a favor de Claudia Sheinbaum.
“El exministro Zaldívar gana en este momento 192 mil pesos mensuales por hacer absolutamente nada, le pagamos tres meses anteriores por hacer campaña a favor de la hoy presidenta electa”, subrayó.
El diputado Triana insistió: “Por eso hay que agarrar parejo, no nada más a los que nos gustan y a los que no”.
“A Zaldívar no le correspondía esa remuneración y él la litigó hasta decir basta, para poderla tener en una ambición enfermiza”, subrayó.
El legislador del blanquiazul recordó que el ministro Zaldívar “solicitó también por escrito, dos camionetas blindadas del año, cinco empleados, seis escoltas, y hasta las computadoras se quería llevar”.
“Los retretes no los pudo desmontar, pero iba por todo el exministro. Entonces aquí hay que ser parejos, la austeridad tiene que ser para todos”, remarcó.
Antes, en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen que busca nuevamente que ningún servidor público gane más que el presidente, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló a funcionarios del Poder Judicial de negarse a esta medida.
“En este dictamen, se plantean consideraciones más precisas, para que no haya argumentaciones de diferencias de significado entre salario y prestaciones, ahora queda bastante bien definido”, explicó.
El diputado Triana aclaró que si bien el Ejecutivo federal gana 136 mil 739 pesos mensuales, tiene además prestaciones como el Fondo de Ahorro Solidario, prima quincenal, ayuda de despensa y otras.
“Seguridad, ayudantía, vehículos, vivienda, alimentos, vestimenta; si se hace todo ese prorrateo, en el escenario más conservador estamos hablando de que el presidente tiene una remuneración de casi medio millón de pesos al mes”, calculó.
El legislador del blanquiazul recordó que en este sexenio, “nos dimos el lujo de crear una oficina de la Presidencia para el beisbol y eso no es austeridad, eso es lujo, es opulencia”.
“Según el decreto y que fue una circular, fue para generar que hubiera peloteros mexicanos en grandes ligas, y esa oficinita costó 350 millones de pesos al año, más la construcción de estadios de beisbol en la compra de infraestructura para el deporte favorito del presidente de la República”, enfatizó.
Con la aprobación del dictamen, que será discutido en el pleno de la Cámara de Diputados en septiembre, se busca reducir salarios en el Poder Judicial de casi 300 mil pesos mensuales, aguinaldos, de 586 mil 092 pesos por 40 días de sueldo y primas vacacionales de 95 mil 474 pesos.
“Tienen un fondo para comer en restaurantes por 723 mil 690 pesos anuales, comedor especial en la Corte con carta de alimentos y bebidas alcohólicas, dos autos blindados tipo Suburban que se renuevan cada dos años, pago por riesgo de más de 640 mil 372 pesos al año, además de apoyos para gasolina por 22 mil pesos mensuales y recursos ilimitados para el pago de peajes en autopista”, destaca el proyecto.
-Con información de LATINUS