El 56 por ciento de la población aprueba a Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, mientras que el 40 lo desaprueba, de acuerdo con una encuesta publicada este lunes por El Financiero.
El ejercicio nacional realizado en julio por el periodista Alejandro Moreno reveló que la aprobación presidencial se mantiene prácticamente sin cambios importantes respecto al mes inmediato anterior.
En ese sentido, el 39 por ciento de los entrevistados aseguró que la reunión de ambos presidentes tuvo resultados positivos, por el contrario, el 14 por ciento consideró que fueron resultados negativos. Por otro lado, el 36 por ciento opinó que el encuentro no tuvo importancia.
Mientras que la captura de Caro Quintero en territorio mexicano generó un 64 por ciento de opiniones positivas para el Gobierno, frente al 15 por ciento de opiniones negativas.
Cuestionados por el medio sobre si Estados Unidos jugó o no un papel en dicha captura, el 40 por ciento opinó que sí jugó un papel importante, mientras que el 40 por ciento indicó que no tuvo nada qué ver.
Sobre las consultas formales que están realizando algunas empresas estadounidenses bajo el T-MEC en materia energética, el sondeo reveló que el 44 por ciento consideró que el Gobierno de López Obrador está tratando bien o muy bien este asunto, frente al 29 por ciento que dijo que el manejo es malo o muy malo.
El Financiero también preguntó a los encuestados qué debe hacer el Gobierno en materia de energía, a lo que el 39 por ciento respondió que prefiere que México se apegue al tratado y se atraigan inversiones, mientras que el 49 por ciento opinó que se debe defender la soberanía energética, aún si el país enfrenta sanciones comerciales.
En contraste, a la mayoría de los entrevistados (52 por ciento) no le pareció la respuesta del Jefe del Ejecutivo federal, quien pidió que sonara “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando…”, de Francisco José Hernández Mandujano, “Chico Ché”, para contestar sobre las recientes tensiones con Estados Unidos.
Sobre el Tren Maya, la cual fue declarada como obra de seguridad nacional, el 49 por ciento aprobó esta decisión y el 38 por ciento lo desaprobó.
En cuanto a la opinión de las obras del Gobierno de López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) obtuvo el 54 por ciento de opinión favorable; la refinería “Olmeca” Dos Bocas, 53 por ciento; y el Tren Maya, 49 por ciento.
Los resultados de El Financiero se obtuvieron mediante una encuesta a nivel nacional realizada vía telefónica a mil 100 mexicanos adultos del 8 al 10 y del 22 al 24 de julio de 2022.
Información de Sin Embargo