La Secretaría de Gobernación solicitó a la Cámara de Diputados juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López, a quien acusa de violar la Constitución y actuar por consigna.
El anuncio ocurre en el momento en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena pretenden acelerar lo más posible la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para que los impartidores de justicia sean nombrados mediante voto popular.
De la Peza, juez noveno de Distrito en materia administrativa, emitió órdenes para el nombramiento de dos magistrados faltantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un plazo de 24 horas, resolución que fue desechada por este organismo al calificarla de “excesiva” e “injustificada”.
El Tribunal difundió un comunicado en el que asegura que la Sala Superior “defiende su autonomía ante orden de un juez incompetente”, advierte que no dará trámirte a la resolución de De la Peza y anuncia que lo denunciará penalmente ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal.
El comunicado fue retomado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien anuncia que solicitará el juicio contra De la Peza, quien no es identificado por su nombre en el comunicado del TEPJF.
El conflicto
El pasado viernes 28, el actuario judicial del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, Alejandro Barragán Hernández, otorgó una medida cautelar a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C., organización presidida por el abogado René Bolio Halloran, que había presentado una demanda de amparo el 14 de junio anterior, donde acusaba a la Cámara de Diputados y al Senado por su omisión en el nombramiento de las dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Desde el 31 de octubre de 2023, la Sala Superior opera con cinco de siete magistrados. Las dos vacantes que se liberaron ese día no han sido ocupadas, debido a la negativa de la mayoría parlamentaria de Morena a votar las ternas de candidatos presentadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior ocurrió en un contexto de conflicto abierto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Corte que preside la ministra Norma Piña.
En su resolución, el Juzgado Noveno dio la razón a la organización, y emitió órdenes al TEPJF para nombrar a los dos magistrados faltantes en un plazo de 24 horas.
Los integrantes de la Sala Superior expresaron su indignación, pues consideraron que ese juzgado no tiene facultades para emitir decisiones que tengan efectos en la integración de la Sala Superior, que es “materia electoral”.
En su comunicado, el TEPJF acusó al “juez Noveno de Distrito” –en realidad fue el actuario judicial– de “pretender imponer, por encima de la Constitución (…) las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”.
“En la sesión convocada por la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, y en la que participaron las cinco magistraturas, dicho órgano estimó que las medidas anunciadas por el Juez de Distrito son injustificadas y excesivas.
“Derivado de este encuentro, el Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.
“El TEPJF rechaza de manera categórica el infundado actuar del referido Juez de Distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”, refiere el comunicado.
La reacción de Gobernación
En su cuenta de X, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, compartió el comunicado del Tribunal Electoral, secundó sus acciones e incluso advirtió que este mismo lunes pediría juicio político contra De la Peza.
“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia.
“El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, concluye Alcalde.
-Con información de PROCESO