El peso mexicano se fortalece ante el dólar y este viernes rompió un nuevo mínimo al alcanzar los 16.68 pesos, según datos del Banco de México (Banxico), que representa un nuevo mínimo en siete años, según diversos analistas, lo que le permite consagrarse como el “superpeso”, pero ¿realmente está en su mejor momento? Esto se dice.

El dólar estadounidense registra una disminución del 1,72% en rentabilidad de los últimos siete días, es decir que desde hace un año acumula aún un descenso del 14,62%.

¿Qué dice AMLO?

“Disminuye deuda externa”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha destacado que el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Además resaltó que un porcentaje de la deuda pública de México está contratada en dólares, por lo que ha afirmado que al fortalecerse el peso, la deuda externa disminuye.

“Peso fortachón”

“Miren cómo está el peso de fuerte, está fortachón, y de esto no dicen nada”, dijo AMLO a la prensa en su conferencia mañanera del pasado 15 de julio.

En aquel momento el peso también había alcanzado su mejor nivel en ocho años al cerrar entonces en 16.83 pesos por dólar.

Incluso las “corcholatas” que aspiran a la sucesión presidencial han celebrado el fortalecimiento del peso y lo atribuyen a las políticas económicas del gobierno de López Obrador.

Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial, afirmó el pasado 5 de julio, que el fortalecimiento del peso se debe en gran medida al trabajo realizado por el presidente, así como otros factores que contribuyen a la solidez del peso mexicano.

Entre ellos, menciona las remesas de los migrantes, el incremento a la inversión extranjera y la recuperación del turismo internacional.

Anteriormente, Marcelo Ebrard también ha celebrado el súperpeso: “Hechos son amores y no buenas razones.Baja deuda, más ingresos, TMEC, respaldo al gobierno, eficacia para atraer inversiones.El Mercado global reconoce a AMLO y a México”, dijo en marzo pasado, cuando el peso mostraba ya índices de fortalecimiento ante la  moneda estadounidense.

La oposición por su parte ha decidido menospreciar el fortalecimiento del peso ante el dólar, a pesar de que ellos eran quienes adelantaban que con el gobierno de López Obrador se devaluaría el peso mexicano.

Prefieren resaltar elementos como la inflación, que existe en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19 y otros problemas externos como la guerra de Rusia y Ucrania. No obstante, la inflación también va a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos del INEGI señalan que continúa a la baja la inflación general anual en México, pues en la primera quincena de julio de 2023 se ubicó en 4.79 %.

En el mismo periodo de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 % y de 8.16 % la anual, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC) publicado a inicios de esta semana.

No obstante, opositores menosprecian estas cifras, tal es el caso del aspirante presidencial Enrique de la Madrid, exsecretario de turismo, quien afirma que productos de la canasta básica no se pueden comprar con un dolar.

Cómo se ha movido durante la actual administración

En diciembre de 2018, mes en que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como el presidente de la república, la moneda mexicana se ubicaba en 20.23 pesos por dólar, según una gráfica de Banxico.

  • Diciembre 2018: $20.23 por dólar
  • Diciembre 2019: $19.57 por dólar
  • Diciembre 2020: $20.05 por dólar
  • Diciembre 2021: $21.30 por dólar
  • Diciembre 2022: $19.14 por dólar

Durante este 2023, la moneda mexicana ha ganado terreno y se puede observar un descenso en la apreciación del dólar frente al peso:

  • Enero de 2023: $ 19.48 por dólar
  • Febrero de 2023: $18.73 por dólar
  • Marzo de 2023: $18:17 por dólar
  • Abril de 2023: $18.10 por dólar
  • Mayo de 2023: $18.03 por dólar
  • Junio de 2023: $17.56 por dólar
  • Julio de 2023: $17.05 por dólar

¿Qué dicen los analistas?

Analistas de la financiera JPMorgan Chase, citados por  El Financiero Bloomberg, informaron esta semana que que el peso “ha entrado en un nuevo capítulo” de menor volatilidad.

Señalaron que tres factores sentaron las bases para un cambio estructural en la forma en que cotiza el peso.

  1. Que en los últimos cinco años, las remesas se han duplicado a alrededor de 60 mil millones de dólares al año, que cubre el déficit comercial del país
  2. Disminución en el uso de los pesos como cobertura “de propósito general” contra los riesgos en los mercados emergentes
  3. Rumores sobre el nearshoring comiencen a aparecer en datos duros durante los próximos dos años, agregando más flujos récord de remesas.

A ello se suma que la Reserva Federal (FED) de dio a conocer un aumento de 25 puntos base a la tasa de interés esta semana, y posiblemente habrá un nuevo incremento en el futuro.

 

-Con información Político.MX

https://politico.mx/el-record-del-superpeso-mexicano-que-no-rompia-desde-hace-7-anos