La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que en lo que va del año ha obtenido un total de 138 millones 813 mil 749 pesos para el gobierno de México por la extinción de dominio sobre los bienes de los cárteles de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva, y los Zetas.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que ese monto surge de las 51 sentencias a favor del Estado por parte de las autoridades judiciales.

Asimismo, la FGR puntualizó que tan solo en el segundo trimestre del 2023 ejerció la extinción de dominio sobre las estructuras patrimoniales, económicas y fiscales de diversos grupos delictivos, y que representaron 40 millones 661 mil 695.28 pesos.

La Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED) informó que en el 2022 y lo que va de este año, las autoridades han obtenido 74 sentencias favorables para ejercer la extinción de dominio.

El seguimiento de las estructuras y bienes económicos y patrimoniales que conforman los cárteles mexicanos, no sólo es de interés del gobierno mexicano, sino también del estadounidense, por lo que el pasado 27 de julio, la directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Ann Milgram, compareció ante el subcomité Judicial de la Cámara de Representantes en Estados Unidos.

En dicha comparecencia, informó que sobre el Cártel de Sinaloa, las autoridades han detectado su presencia en 19 de los 32 estados de México, además, se estima que cuenta con 26 mil miembros, encargados de la introducción de drogas como metanfetamina, fentanilo, heroína y cocaína a través de los cruces fronterizos en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

 

-Con información de LATINUS