El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública con Felipe Calderón, Genaro García Luna rompió el silencio y previo a su sentencia en octubre, escribió una carta en la que asegura que luchará por todos los medios para quedar en libertad tras afirmar que no hay manera de que le comprueben las acusaciones de haber estado al servicio del narcotráfico cuando fue funcionario federal.

Además, aseguró que existen audios, videos y registros de comunicación que ligan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores, con narcotraficantes, sin especificar si los mostrará o no.

“Mi honor está intacto. Yo no he cometido ningún delito”, escribió García Luna al defender su inocencia, pues aseguró que fue condenado el año pasado a partir de “evidencias falsas” proporcionadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo que su juicio en Nueva York fue una venganza tras negarse a colaborar y convertirse en testigo protegido en Estados Unidos, a cambio de una pena reducida de seis meses, se enfrenta a una condena de entre 20 años y cadena perpetua en aquel país.

“Me ofrecieron en repetidas ocasiones un trato con la Fiscalía de Nueva York para acusarme de delitos relacionados con el narcotráfico a cambio de ser detenido por un corto tiempo (6 meses) y recibir beneficios económicos…”, señala García Luna en el texto.

“Lo único que fue utilizado en el juicio para acreditar los delitos que me imputaron fue información falsa proporcionada por el Gobierno de México y los dichos de testigos con antecedentes criminales reconocidos”, aseguró García Luna.

En la misma carta, Genaro García Luna dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría relacionado con el crimen organizado, especialmente con aquellos que han servido de testigos protegidos en su contra.

Por lo anterior sostuvo que la captura de Ismael El Mayo Zambada pone en evidencia los vínculos entre el narco y esta Administración, así como la controvertida reforma judicial impulsada por el presidente.

Recordó que tanto el mandatario como sus operadores, hasta familiares, estarían relacionados con el narcotráfico, como lo señaló en una carta el líder fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘Mayo’ Zambada, quien recientemente envió una carta haciendo esos señalamientos, así como la defensa que realizó el gobierno mexicano al criminal tras su captura.

“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios fotos, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con líderes del narcotráfico y sus familias.

En la parte final de su carta, el exsecretario aseguró que lleva 58 meses, casi cinco años, preso en condiciones “infrahumanas” en la cárcel metropolitana de Brooklyn, Nueva York, y que durante casi un año fue “segregado casi un año a las celdas de castigo” sin haber violentado ninguna norma.

 

-Con información de AlertaQRO