La polémica y controvertida reforma judicial que está a punto de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y así convertirse en ley, y pasó por un proceso legislativo que involucró que la maquinaria de Morena y aliados se empleara a fondo para ser aprobada en el Congreso de la Unión.
Pero, para sorpresa de muchos, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo contó con el aval de legisladores de la autodenominada Cuarta Transformación, pues también contó con votos de diputados y un senador del bando opositor. ¿Quiénes fueron los ‘traicioneros’ a su causa?
El caso más polémico fue el del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en plena discusión dio a conocer su voto a favor de la propuesta de AMLO, lo que causó la indignación del panismo nacional, y de millones de mexicanos que seguían la transmisión en vivo.
Pero no fue el único. Previamente, los senadores electos por el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Sabino y Araceli Saucedo, dieron la espalda al ‘Sol Azteca’ y a la oposición, y decidieron, primero, cambiar de bancada, y luego acompañar la reforma al Poder Judicial. Con ellos dos y con el veracruzano Yunes Márquez, Morena y aliados alcanzaron la mayoría calificada en el Senado para aprobar la iniciativa.
Una vez discutida y aprobada en el Congreso de la Unión, la minuta fue pasada a los congresos locales donde también se registraron casos de ‘traición’.
En Sonora, la diputada Alejandra López Noriega, del PAN, sorprendió a su bancada y a la hora de votar, decidió apoyar la iniciativa del Presidente. Dicho acto vino acompañado de una renuncia instantánea a panismo.
Y hubo otros casos en los que no necesariamente votaron a favor de la reforma, pero sí se abstuvieron de emitir su voto, lo que ayudó a que la propuesta presidencial avanzara. Por un lado, en Tamaulipas, la panista Nora Gómez decidió abstenerse, mientras que en el Congreso del Estado de México, la priista Paola Jiménez hizo lo propio.
-Con información de Nación 321