Luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez les diera el voto 86 para tener mayoría calificada en el Senado y aprobar la reforma judicial, el presidente de esta cámara, el morenista Gerardo Fernández Noroña, consideró que se debe cobijar al hijo del exgobernador de Veracruz.

“Podría quedar integrado a nuestra fracción, porque, además, sí hay que darle cobijo, digamos, ni modo que lo echemos a los leones, después de que están que se suben por las paredes los de la oposición. Y él ha tomado una decisión en un momento clave, muy importante”, comentó Fernández Noroña en una breve entrevista este martes con el diario El Universal.

El senador reveló que aún sin pasarse a Morena, Yunes Márquez ya está participando en las reuniones de ese grupo, tras ser expulsado del PAN.

“Él está participando en las reuniones, él está litigando la expulsión en Acción Nacional y no ha tomado ninguna decisión sobre participar en algunas, en Morena, en el PT, o en el PVEM, en general del movimiento, no, no ha tomado ninguna decisión, creo que es temprano para eso”, agregó Fernández Noroña.

El presidente del Senado adelantó que Yunes Márquez apoyará otras reformas que se votarán en los próximos días, como la que da a la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional. “Yo creo que las va a apoyar, es mi impresión”, mencionó.

El viernes pasado, en la declaratoria de constitucionalidad de la reforma judicial, Yunes Márquez fue el único senador perteneciente a un partido distinto a Morena, PVEM o PT que acudió al Salón de plenos. La oposición se ausentó en rechazo al desaseo en el procedimiento legislativo.

La semana pasada, el padre y sustituto del senador, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que no hubo acuerdo ni amago ni nada con el gobierno, para que Yunes Márquez votara a favor de la reforma judicial.

 

-Con información de La Lista