El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atribuyó la reciente ola de violencia en Sinaloa a los acuerdos pactados entre Estados Unidos (EU) con miembros del crimen organizado para capturar y trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada, por lo que exigió una explicación.
En su conferencia de prensa de este jueves 19 de septiembre, el mandatario federal criticó la operación realizada por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes capturaron al cofundador del Cártel del Sinaloa y la falta de comunicación con el gobierno mexicano.
“Se requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión, y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque pues aquí tenemos el problema”, señaló.
López Obrador aclaró que su gobierno atiende la situación que enfrenta Sinaloa, pero reprochó que en dicho estado no había la violencia que se vive actualmente, aunque descartó que esta esté fuera de control.
“Claro, lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora, tampoco es lo que se piensa de que está fuera de control, no. Pero hemos tenido que tomar medidas especiales, mover a elementos de las Fuerzas Armadas y también hemos perdido a oficiales”, agregó.
Además, reprochó que México “todavía no conoce en qué consistió y en qué condiciones se dio el arreglo”.
-Con información de La Lista