Este lunes, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó, de manera unánime, el anteproyecto para notificar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que perderá su registro, esto al no alcanzar el 3% de los votos en la pasada elección federal.
De acuerdo con los cómputos distritales, el llamado ‘Sol Azteca’, no pudo obtener la votación mínima para conservar el registro como partido político, por lo que ahora enfrenta el proceso de extinción.
“El PRD no alcanzó cuando menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones federales. Por lo que se propone declarar que el partido político nacional Partido de la Revolución Democrática se ubica en el supuesto establecido en el artículo 94 numeral 1, incisos b y c de la Ley General de Partidos Políticos en virtud de no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación valida emitida en alguna de las elecciones federales para diputaciones federales, senadurías o Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos celebradas el 2 de junio del año en curso», señala el proyecto.
Por lo anterior, dice, «debe darse vista al Partido de la Revolución Democrática de esta declaratoria para que, en un término de 72 horas, alegue lo que a su derecho convenga mediante escrito que presente ante la Secretaría Ejecutiva de este instituto, una vez fenecido dicho plazo, se elaborará el proyecto de dictamen valorando las respuestas que en su caso se hayan presentado, a fin de estar en condiciones de que este órgano colegiado apruebe someterlo a aprobación del Consejo General».
Una vez que se le notifique al PRD, podrá presentar un último recurso para intentar ‘salvarse’ y posteriormente perderá el registro.
-Con información de Nación 321