“Luego me siento en el bote de basura porque ya no aguanto los pies”; “Tengo que estar comprando calzado cada tres meses porque de tanto estar parada se desgastan mucho y en mis talones tengo mucho cansancio”; “Me duelen las rodillas”. Estos son algunos de los testimonios que Mexicocolectivo recopiló y que sirvieron para impulsar la llamada “Ley Silla” en el Senado de la República.
En México, a las y los trabajadores que trabajan en tiendas de autoservicio, almacenes, tiendas de ropa, entre otros comercios y servicios, no se les permite sentarse durante su jornada laboral, que va de ocho a 12 horas, lo que representa daños a la salud y violaciones a los derechos humanos y laborales.
Por ello, organizaciones civiles y actores políticos buscan obligar a las empresas a garantizar lugares de descanso para su empleados durante las jornadas laborales, lo que podría beneficiar a cerca de cinco millones de personas, en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad.
¿Qué es la “Ley Silla”?
La “Ley Silla” fue presentada el miércoles 6 de septiembre por legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), activistas y organizaciones civiles en el Senado de la República.
La iniciativa propone reformar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para que sea obligación de los patrones y las empresas proveer a las personas trabajadoras asientos o sillas con respaldo para su descanso dentro de la jornada laboral, así como descansos periódicos para aquellas actividades que no pueden detenerse y que deben hacerse de pie.
La propuesta prevé sanciones para los empleadores que incumplan con la “Ley Silla” ─en caso de ser aprobada─ y que sigan sometiendo a sus trabajadores a largas jornadas de trabajo de pie.
Las multas alcanzarían hasta 250 mil pesos y en caso de reincidencia se podría recurrir a la suspensión temporal de actividades del centro de trabajo.
¿Por qué México necesita la “Ley Silla”?
Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de los impulsores de la iniciativa, destacó que cumplir toda una jornada laboral del pie debe ser considerado como explotación laboral.
“Es una iniciativa de sentido común, esto no le cuesta a nadie, es un costo mínimo a ciertos patrones para otorgar sillas con respaldo a las personas trabajadoras”, expuso el político en entrevista con La-Lista.
La investigación incluyó a varios expertos en materia de salud física, derechos laborales, sindicatos y, sobre todo, hubo acercamiento con las personas trabajadoras.
En diciembre de 2022, el Senado de la República aprobó la iniciativa “Vacaciones Dignas“, que también fue impulsada por MC de la mano de Patricia Mercado, por lo que Rodrigo Cordera confió en que esta ley no será la excepción.
El consejero nacional de Movimiento Ciudadano apeló “al sentido común de todas las fuerzas políticas” para que esta propuesta sea una realidad en el país, donde la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.2 millones de personas en el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Preocupa que hay una tradición negativa que cuando empiezan las campañas electorales presidenciales o cualquier campaña se frena el trabajo legislativo, entonces apelamos al sentido común para que esto no se frene porque esto ayudaría a muchas personas y a tener un poco de más dignidad mientras estén ejerciendo su trabajo”, comentó.
Rodrigo Cordera agregó que en la iniciativa se dejó en claro que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene que emitir las normas correspondientes sobre los factores de riesgo, además de hacer un trabajo de campo para ver que estas se estén cumpliendo.
Así, de aprobarse la “Ley Silla”, la STPS tendrá 60 días para aprobar estos reglamentos y realizar las inspecciones necesarias con el fin de dar cumplimiento a la iniciativa.
‘Que los patrones acaten’
En México, los trabajadores tienen el derecho de denunciar los abusos laborales en las juntas de conciliación que provee la Secretaría del Trabajo, pero, señaló Rodrigo Cordera, son tantos casos que las autoridades no se dan abasto.
Además, todavía hay mucho desconocimiento entre la población sobre los derechos laborales que existen en México, por lo que muchos no presentan una denuncia.
Ante ello, Cordera consideró que se requiere un trabajo pedagógico para que las personas trabajadoras conozcan sus derechos y que los patrones los acaten.
“Que el miedo cambie de bando, que ahora sean los trabajadores los que exijan y los patrones los que acaten”, expresó a La-Lista.
Asimismo, mencionó que los patrones tienen que empezar a entender cómo están las condiciones de sus trabajadores debido a que durante años solo se ha priorizado la ganancia de pocas personas y la explotación laboral de la gran mayoría de la población trabajadora del país.
“Hay mucho trabajo para mejorar las condiciones laborales, pero la llama está encendida, no vamos a descansar hasta ver esta iniciativa aprobada y que los derechos sean para todas las personas de México”, concluyó.
-Con información de La Lista