El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó, entre este sábado 13 de enero y domingo 14, al menos 29 fosas clandestinas con restos humanos en la playa del Choyudo, en el municipio de Hermosillo.
En videos difundidos a través de sus redes sociales, la líder del colectivo, Cecilia Flores, afirmó que el hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima que les alertó sobre un lugar con decenas de cuerpos humanos enterrados.
“En un camino al Choyudo llevamos 17 fosas localizadas con cuerpos humanos. En una fosa estaba una pareja, un hombre y una mujer por las características de la vestimenta de los dos y la forma del cráneo; y en otras fosas al parecer eran dos mujeres por el cabello (…) en verdad es un panteón clandestino que nunca imaginamos que existiera”, aseguró la líder de Madres Buscadoras.
Posteriormente, el colectivo actualizó la cifra de las fosas a 19, en las que, precisaron, se han encontrado restos de al menos tres mujeres.
En entrevista con EFE, Flores detalló que el viernes por la noche acudieron por primera vez al sitio del hallazgo y descubrieron cuatro fosas, pero debido a que anocheció esperaron hasta la mañana de este sábado para volver al sitio con más equipo y el acompañamiento de las autoridades para explorar mejor la zona.
“El día de hoy (sábado), llevamos 19 fosas positivas con cuerpos humanos, le agradecemos a las personas que pierdan el miedo y que nos ayudan a seguir adelante con nuestra búsqueda y que nos permiten poder encontrar a nuestros desaparecidos”, agregó la activista, quien en 2023 fue considerada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo de acuerdo con la BBC de Londres.
Respecto al hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y personal del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, están trabajando en la zona para procesar los cuerpos, pero dijeron que determinarán el número de víctimas hasta que concluyan las pruebas de ADN.
Ceci Flores busca a dos hijos desaparecidos: Marco Antonio Sauceda Rocha, ‘levantado’ el 4 de mayo del 2019 en Bahía de Kino, Sonora; y a Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido el 30 de octubre del 2015.
La líder del colectivo Madres Buscadoras logró encontrar más de 2 mil cuerpos de hombres y mujeres desaparecidos en todo México al realizar rastreos en Jalisco, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Michoacán, pero principalmente en Sonora.
Este domingo 14 de enero, la líder del colectivo de búsqueda de personas compartió un video en el que comentó que “ya son 29 fosas las que encontramos desde ayer en el mismo predio; solo en cuatro hay 14 cuerpos”.
“Estamos caminando sobre un cementerio clandestino. Podríamos estar pisando a nuestros hijos sin saberlo. Aquí está enterrada la esperanza de un país que agoniza”, agregó en una publicación en X.
-Con información de EFE.