Más de 600 profesores de educación básica de Michoacán perciben a la quincena más de 91 mil pesos. Algunos incluso ganan al mes casi el doble de lo que percibe el Presidente Andrés Manuel López Obrador (111 mil 993.92 pesos mensuales netos) y el triple que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo (73 mil 162 pesos al mes netos), En conjunto, le cuestan al erario más de 900 millones de pesos anuales.

7 mil 250 trabajadores de la educación de Michoacán perciben un salario mayor a los 40 mil pesos mensuales. En esa lista destacan 619 docentes con salarios anuales, que sumando prestaciones, bonos y compensaciones, quedan por encima de los 2 millones de pesos anuales.

Según información facilitada por la Secretaría de Educación Estatal (SEE) los profesores H.C y A.S, ambos de la región de Lázaro Cárdenas, reciben al año 2 millones 193 mil 229.04 y 2 millones 90 mil 538.59 pesos respectivamente.

El primero cobra quincenas estimadas de 91 mil 384.54 pesos, el segundo recibe cada 15 días, 87 mil 105.77 pesos. El que menos gana de ese grupo de 619 docentes es F.A, con una percepción anual de un millón 756 mil pesos o 41 mil 698 pesos a la quincena.

Estas cifras rebasan el presupuesto que originalmente debería de estar dirigido para la seguridad, salud, procuración de justicia, turismo, así como combate a la pobreza y rezago educativo.

HERENCIA MILLONARIA

El grueso de los trabajadores de la educación en Michoacán perciben salarios que oscilan entre 8 mil y 12 mil pesos al mes, según el tabulador de la Secretaría de Educación en el estado, sin embargo, los 7 mil 250 docentes que reciben salarios de mas de 40 mil pesos mensuales es debido a que desde 1985 y hasta el 2011, los gobiernos en turno asignaron hasta dobles plazas con la mayor categoría, discrecionalmente, a algunos profesores.

La mayoría de los maestros que están en este listado, cuentan con una plaza estatal y otra federal, en las que se han visto de igual manera beneficiados con «programas de profesionalización», eso ha hecho que legal y laboralmente, a esos docentes no se les pueda reducir su salario ni prestaciones, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

En ese listado nominal, incluso hay profesores con 94 años de edad que ya no se presentan al aula y sólo cobran sus cheques a través de algunos familiares. Fuentes consultadas informaron que en estos casos los docentes no se han querido jubilar para poder seguir cobrando y que no disminuyan sus ingresos.

FUENTE: EXCELSIOR.COM.MX