La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este martes que México participará en el litigio que se lleva a cabo en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, sobre la ley de Texas.
Las autoridades mexicanas reaccionaron a la decisión de la Corte Suprema de levantar la suspensión de un juez que frenaba la entrada en vigor de la ley que le permite a Texas detener y expulsar migrantes.
De acuerdo con la SRE, México participará como amigo de la Corte (amicus curiae), figura que permite que terceros ofrezcan sus opiniones en casos judiciales, ante la Corte de Apelaciones.
“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, se lee en el desplegado.
El gobierno mexicano indicó que ante la eventual entrada en vigor de esta nueva ley, se ha coordinado con cónsules en Texas para brindar asistencia y protección.
La SRE indicó que México ha participado como amigo de la Corte en litigios previos de legislaciones antimigrantes como la SB1070 de Arizona, en 2010; la HB56 de Alabama, en 2011, y SB4 de Texas, en 2017.
“México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio (…) no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, añadió.
La ley le permite a cualquier policía de Texas arrestar a migrantes por entrada ilegal al país. Un juez podría entonces ordenar la salida de los migrantes.
Con información de LATINUS