La empresaria y diputada federal Patricia Armendáriz se destapó para contender como aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Chiapas en las próximas elecciones de 2024.
A través de un video, anunció que se inscribirá en el proceso interno de Morena pues está “muy preparada”.
“Vengo a decirles que voy a registrarme como candidata a la Coordinación en Chiapas en defensa de la Cuarta Transformación porque estoy muy preparada para que en Chiapas continúe la transformación de las conciencias”.
El 19 de septiembre Morena y sus aliados publicaron la convocatoria para quienes busquen participar en el proceso interno que definirá a los y las candidatas a las nueve gubernaturas que se elegirán en 2024. Los perfiles se podrán registrar entre los días 25 y 26 de septiembre.
Patricia Armendáriz no es la única que ha levantado la mano por el estado de Chiapas, el pasado 10 de septiembre, Manuela Obrador, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, no descartó que buscará la gubernatura. Otro nombre era el de Zoé Robledo, actual director del IMSS, sin embargo, confirmó en conferencia que no irá por el cargo.
¿Quién es Patricia Armendáriz, aspirante a gobernar Chiapas?
Carmen Patricia Armendáriz Guerra nació el 14 de julio de 1955 en Comitán de Domínguez, Chiapas.
De acuerdo con Proyecto Puente, fue militante del PRI y fungió como asistente de Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari. En el mismo periodo, fue responsable de la vicepresidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En 2009 saltó al PAN y fue diputada federal en Comitán, Chiapas.
En agosto de 2021 se convirtió en diputada plurinominal por Morena.
La aspirante a gobernar Chiapas se ha visto envuelta en discusiones durante su trabajo legislativo, algunas de ellas por comentarios considerados clasistas o por su defensa de la Cuarta Transformación.
Entre las polémicas en las que ha participado está aceptar haber sido una de las financiadoras de los espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum, cuando todavía era jefa de Gobierno.
“De manera libre y en pleno ejercicio de mis derechos políticos, propios de una democracia como la nuestra, decidí sumarme a la iniciativa de diversas compañeras y compañeros legisladores para contratar espectaculares en apoyo a @Claudiashein”, publicó en sus redes sociales.
En 2021 la diputada aseguró que no existía un desabasto de medicamentos oncológicos e incluso pidió a padres de familia de niños con cáncer que le hicieron llegar pruebas de la falta de medicinas.
En febrero de 2022, la legisladora aseguró que fue testigo de cómo en los sexenios de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo repartían dinero durante las contrataciones.
“El pago era en efectivo, mis comisiones eran en efectivo. Llenaba mis cajones y los mandaba a Suiza, y además, de eso, en el peor de los casos si me das tu estructura ahí te va el moche. En el mejor de los casos si era una persona decente me cobraba yo “mis honorarios inmensos”, porque solo yo sabía reestructurar y porque además me mandaba el presidente en turno, y en el peor de los casos te volvía yo un corrupto presidente, porque corrompimos a los presidentes”, dijo.
Tras ser cuestionada, criticó a los medios de comunicación por considerar que su “ataque a los corruptos fue una confesión de corrupción”.
Días después, tras los cuestionamientos de AMLO sobre el sueldo de Carlos Loret de Mora, Armendáriz sugirió que todos los periodistas debían dar a conocer sus ingresos.
En abril de 2023 se filtró una grabación en la que reclama a un grupo de habitantes mayas de la Selva Lacandona.
“Ya no van a seguir mamando del gobierno, no les van a dar nada o me presentan programas de desarrollo para ustedes o se van a ir a la chingada. Se los quiero dejar claro, ya no quiero saber nada de ustedes. La próxima reunión o me traen propuestas de comunidad o no cuenten conmigo y ya ni vengan”.
Tras darse a conocer, dijo que el altercado fue producto de “fallas de carácter”, por lo que les ofreció disculpas a los líderes.
-Con información de Animal Político