El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves por unanimidad de 117 votos elevar a rango constitucional la protección y el bienestar animal, que prohíbe cualquier tipo de maltrato y que, por el contrario, establece una política de cuidado, buen trato y respeto a esos seres sintientes.
La reforma modifica los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna para precisar, entre otros aspectos, que está prohibido en México el maltrato animal.
Añade que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas y que los planes y programas de estudio que se impartan en las instituciones educativas de México deben contar con temas de protección de los animales.
La enmienda también faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, mandato que debe cumplirse dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.
Además, incluye la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Legisladores le dan voz a los animales
Paloma Sánchez Ramos, del PRI, dijo que los animales son seres sintientes. Muy lejos queda la idea de que sólo son accesorios que pueden ser explotados y aprovechados a nuestro antojo.
A pesar de esto, en nuestro país tenemos un reto enorme para erradicar la violencia contra ellos, porque México ocupa el tercer lugar a nivel mundial de maltrato animal y es el país de América Latina donde se presentan más casos de abuso y abandono.
“El saldo de la normalización de esta violencia es claro: 60 mil animales mueren cada año por maltrato”, lamentó la legisladora priista en la que coincidieron todos los grupos parlamentarios.
Anahí González Hernández, de Morena, acompañada en la tribuna por tres perros, resaltó que la reforma que reconoce a los animales como seres sintientes, implica un cambio cultural profundo en todo nuestro país incluyendo incorporar en los planes de estudio la perspectiva de cuidado y respeto hacia los animales.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el territorio nacional, 70 por ciento de los perros y 60 por ciento de los gatos se encuentran en situación de calle; asimismo, señala que en la capital del país se presentaron 1 mil 850 denuncias de maltrato animal en 2019.
-Con información de Reporte Índigo