El Senado de la República aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 tras un debate de más de seis horas.

Durante la discusión, integrantes de los partidos oposición acusaron que se está haciendo un manejo irresponsable de la economía nacional.

Indicaron que dicha ley contempla un endeudamiento histórico por 1.9 billones de pesos y que equivale a 20 veces el presupuesto para medicamentos gratuitos.

La aprobación en lo general quedó con 70 votos a favor y 41 en contra; mientras que en lo particular obtuvo 62 votos en favor y 41 en contra.

La ley no prevé nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, debido al contexto macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del próximo año.

Sin embargo, en el dictamen de la Ley de Ingresos avalada en la Cámara Alta se aprobó el incremento al impuesto para para ahorradores el cual quedó en 0.5%, tras el ajuste que se realizó en la Cámara de Diputados, en vez de aplicar a partir del siguiente año una tasa de 1.48% como propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) originalmente.

La ley aprobada estima una recaudación federal de 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos y autoriza a la Secretaría de Hacienda a contraer un endeudamiento interno de hasta un billón 990 mil millones de pesos para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

El dictamen será remitido al Ejecutivo Federal y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor a partir del primer día de 2024.

 

-Con información de Nación 321