La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los mexicanos no deben preocuparse ante el virtual triunfo del candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, y reiteró que su gobierno tendrá buena relación con el de Estados Unidos (EU).

Al iniciar su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum emitió su postura luego de que Trump proclamó su victoria en los comicios presidenciales frente a la vicepresidenta Kamala Harris en un discurso desde Florida, a la espera de que sea confirmada y oficializada tras superar los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor frente a su rival.

“Están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas formas nosotros vamos a esperar a que terminen algunos estados de contarse y poder ya dar el comunicado oficial”.

Esperará hoy a los resultados de las elecciones de Estados Unidos

Sheinbaum adelantó así que esperará el día de hoy a ver cómo avanza el conteo de votos en los estados de Estados Unidos que faltan y la posición de ambos candidatos.

Según el sistema de sufragio de Estados Unidos, el presidente es proclamado por el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Más tarde, a través de sus redes sociales, la presidenta felicitó a Donald Trump por ganar las elecciones de Estados Unidos.

“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, escribió la mandataria. Además, reiteró su disposición para trabajar en conjunto.

Previamente, la titular del Ejecutivo tuvo una reunión en Palacio Nacional con Larry Fink, presidente de BlackRock, y Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners, con quien conversó sobre economía y el T-MEC.

Envía mensaje a mexicanos y empresarios

Además, la presidenta envió un mensaje a todos los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, a sus familiares que se encuentran en México y a los empresarios en el que les reiteró que “no hay motivo alguno de preocupación”.

“Vamos a esperar todavía el día de hoy, ver cómo avanzan los estados que faltan y también la posición de ambos candidatos (…) es prudente esperar a todas y todos los mexicanos, a sus familiares que se encuentran aquí y a los empresarios que no hay motivo alguno de preocupación”, indicó.

Sheinbaum también reiteró que sea quien sea el ganador de las elecciones presidenciales, su gobierno tendrá buena relación con el de Estados Unidos.

“México siempre sale adelante, es un país libre y soberano. Y va haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”, apuntó.

 

-Con información de La Lista