El exmandatario boliviano Jorge Quiroga manifestó su rechazo al respaldo de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, a la «coronación dictatorial» de Nicolás Maduro en Venezuela, luego de que se anunciara que su gobierno enviará un representante a la investidura del líder chavista este viernes.

En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, Quiroga, quien se encuentra en República Dominicana acompañando al líder opositor venezolano Edmundo González, calificó este apoyo de la mandataria mexicana a Maduro como una traición no sólo a la democracia venezolana, sino también a María Corina Machado, a quien describió como la «libertadora de Venezuela«.

“Lo que está en curso mañana es una coronación dictatorial contra la soberanía popular que tristemente está siendo avalada por algunos gobiernos con origen democrático. Que la primera presidenta mujer democráticamente electa de México le dé una puñalada a la democracia venezolana y a la ‘heroína’ María Corina, que es la libertadora de de Venezuela, debo confesar que duele bastante más que si vendría de otro presidente varón de otras latitudes”, dijo el expresidente, integrante del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Quiroga detalló los abusos del régimen de Maduro, incluyendo el secuestro del yerno de Edmundo González, ante sus propios nietos. Destacó que las actas de la elección, que muestran una victoria abrumadora de 37 puntos a favor de González, están depositadas en Panamá y que la comunidad internacional debe desconocer la «coronación» de Maduro.

Criticó la falta de acción por parte de países democráticos como México y Colombia, quienes, según él, están tomando partido por la tiranía al no retirar su apoyo a Maduro.

Además, hizo un llamado a reinstaurar sanciones económicas y a la Corte Penal Internacional para que actúe contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen venezolano.

Este jueves, el Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el «secuestro» y la posterior liberación de la líder política María Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana.

Señalaron que la exdiputada fue «interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba» tras encabezar una concentración en la zona de Chacao, en la capital de Venezuela.

María Corina Machado confirmó su detención en su cuenta de X, señalando que acompaña a la persona que resultó herida de bala durante el suceso.

 

-Con información de LATINUS