El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, ratificó que Daniel Barreda, integrante de su bancada “está incomunicado y retenido junto con su padre y Paul Arce, diputado local, en Campeche”.
“Me parece inaceptable que una sesión de esta naturaleza no conceda las garantías necesarias para que un senador pueda estar presente”, aseguró.
Castañeda aclaró que habla de “la rectificación de hechos, porque ahora resulta que en lo que se basa el presidente de la Mesa Directiva para argumentar su dicho, es en la versión de la fiscalía de esa entidad”.
“¡Si los cómplices son ellos, si los que los aprehendieron y los tienen retenidos, son ellos, este es un problema contra el Poder local y no quisiera pensar que también está coludido el Poder federal”, enfatizó cuando volteó a ver a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
El líder de MC exigió a Fernández Noroña que se leyera los artículos del reglamento del Senado de la República que se refieren a la detención de un senador por parte de una autoridad judicial.
“Usted faltó a su palabra, no movió un solo dedo para que el senador Barreda esté hoy con nosotros y está normalizando una situación que en una democracia, en un Estado de derecho, no se puede tolerar”, aseveró.
Castañeda recordó a Fernández Noroña que nada le daría “más gusto que haberse equivocado, pero, ¿sabe qué?, no lo estoy, reitero lo dicho y entre usted y yo hay profundas diferencias, sobre todo, de encargo”.
“Usted es el representante de todos los que estamos aquí, su labor es velar por la integridad de los senadores y no lo ha hecho con el compañero Barreda, ni con todos los que tuvimos problemas para llegar a este pleno, por lo que está incumpliendo su responsabilidad”, aseguró.
El emecista Castañeda dijo al presidente del Senado que esas irregularidades se han dado “en una sesión histórica, y lamento mucho decirlo, usted llevará el peso de la historia”.
“Es una vergüenza lo que está ocurriendo en este Senado, y lo menos que exigimos es una prueba de libertad de nuestro compañero para poder sesionar porque parece un secuestro, una retención arbitraria”, señaló.
El senador de MC recordó que desde el comienzo de la sesión, “lo único que tenemos son dichos”, tras haber denunciado sobre la detención del senador Barreda y su padre, por lo que Fernández Noroña se había comprometido a verificar que ambos estuvieran en libertad.
Hasta este momento, Fernández Noroña no ha respondido a ninguna de las acusaciones del senador Castañeda.
-Con información de LATINUS