La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, exigió a la Fiscalía General del Estado de Querétaro que investigue el caso de Esmeralda, una niña de 14 años, vinculada a proceso por el delito de homicidio y que se castigue a su violador.
El caso de la menor encendió las alertas, luego de que las autoridades señalaran a Esmeralda de haber asesinado a su bebé recién nacido; sin, embargo, la defensa de la niña; así como colectivas aseguran que sufrió un aborto espontáneo.
En este sentido, Gálvez Ruiz también hizo un llamado a las autoridades estatales a que «este caso se abordado con perspectiva de género».
La exsenadora por el PAN celebró que Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, y Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, tomen la situación en sus manos. «Que quede claro a las niñas no se les toca», expresó.
¿QUÉ LE PASÓ A ESMERALDA?
La Fiscalía de Querétaro acusó de homicidio calificado a Esmeralda, de 14 años, quien sufrió un aborto espontaneo, producto de una violación, informó la organización Adax Digitales.
En este contexto, la Fiscalía pide tres años de cárcel para la menor de edad, además de 518 mil pesos de reparación del daño para quién tenga “calidad jurídica”, que en este caso sería el presunto agresor, de quién se acreditó la paternidad con una prueba.
La organización informó que, Esmeralda fue violada por otro menor de edad, cercano a la familia, por lo que quedó embarazada pero no lo supo hasta que sufrió un aborto espontáneo a las pocas semanas.
La menor, originaria del municipio de Huimilpan en Querétaro, fue atendida en un hospital, que avisó a la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que abrió una carpeta de investigación por el delito de aborto.
La carpeta de investigación se inició por aborto, pero después se reclasificó como homicidio calificado. Posteriormente, la fiscalía cerró la investigación por aborto y no dio seguimiento a la investigación por abuso sexual.
-Con información de Nación 321