La red de influencia de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se limitó a Pemex Exploración y Producción, como lo documentó Latinus, también llegó a Pemex Transformación Industrial.

De acuerdo con documentos de la petrolera, en agosto de 2020 Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Obrador Olán, encabezó una propuesta conjunta con Porocel Industries LCC para vender catalizador y alúmina inerte para el tren 400 de la planta de azufre de la Refinería Francisco I. Madero, ubicada en Tamaulipas y administrada por Pemex Transformación Industrial.

La empresa de Obrador Olán presentó una propuesta inicial por 342 mil dólares para las partidas 1 y 2 del grupo 1 del concurso PTRI-CAI-B-GCPY-86750-MAD58-2020. En comparación con las otras cuatro ofertas recibidas, la de Litoral Laboratorios Industriales era 12 mil dólares más alta que la hecha por Industry Mchemical México SA de CV, entonces la de menor monto.

No obstante, como todas las propuestas rebasaban el precio máximo de referencia establecido por Pemex, los funcionarios Lizet Cantú Mendieta y Arián Águila Martínez, responsables del área de contratación de bienes y servicios de la Refinería Madero y encargados de llevar el concurso, pidieron a las empresas participantes presentar un descuento.

Así fue como Litoral Laboratorios Industriales se hizo del contrato. Entregó una propuesta por 211 mil 805 dólares y se convirtió en la oferta más económica, apenas mil dólares por debajo de Quimilat SA de CV.

Después de un proceso que no cumplió con los tiempos planteados inicialmente en la convocatoria, el contrato se firmó el 4 de septiembre y, de acuerdo con el boletín 317 emitido por Pemex el pasado miércoles, los servicios prestados por Litoral Laboratorios Industriales y Porocel Industries LCC, una compañía estadounidense con presencia en tres continentes, concluyeron el 3 de diciembre.

La asignación del contrato ocurrió ocho meses después de que Pemex le pidiera a la prima hermana del presidente abstenerse de participar en concursos y casi un año después de que en la petrolera avisaran del parentesco entre Felipa Guadalupe Obrador Olán y el presidente de México.

Aún con estas advertencias, la prima hermana del mandatario fue beneficiada por Pemex Transformación Industrial con un contrato que le representó ingresos por más de 4.6 millones de pesos.

 

El jueves 3 de diciembre el portal de noticias Latinus reveló que Obrador Olán, propietaria de Litoral Laboratorios, ha participado en este sexenio en contratos por más de 365 millones de pesos adjudicados por Pemex Exploración y Producción, y por instancias federales como el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments