El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó este miércoles a la Secretaría de Salud (Ssa) informar sobre la cifra aproximada de muertes por Covid-19 registradas hasta el 31 de agosto de este año.

En sesión pública, se dio a conocer que la Ssa no respondió de forma completa a una solicitud de información previa, en la que contestó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el que hace el cálculo de las muertes.

La Secretaría de Salud debió entregar datos respecto a la cantidad aproximada de muertes por coronavirus en México, de febrero al 31 de agosto pasado.

En la sesión pasada, y a recomendación del comisionado Francisco Javier Acuña, el pleno del instituto determinó ordenar a la dependencia modificar la respuesta original que entregó.

“Como ya se informó que el Conacyt es el que hace las estimaciones, pues que diga, entonces, cómo son los parámetros para que esto sirva”, comentó Acuña.

El comisionado dijo que “cuando una dependencia responde incompleto, se hace chiquita ante la vista de la ciudadanía”.

A través de Twitter, el Inai indicó que la Secretaría de Salud “debe informar dónde se puede consultar las estimaciones del número de defunciones por Covid-19 y el organismo encargado de sus cálculos”.

Van más de 115 mil muertes por Covid

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud, hasta este martes, México alcanzó un millón 267 mil 202 contagios y 115 mil 99 muertes por Covid-19.

En 24 horas, al reporte se agregaron 801 muertes y 11 mil 228 nuevos casos de coronavirus.

La tasa de mortalidad por la epidemia es de 9%, de acuerdo con el informe técnico presentado en Palacio Nacional.

México se encuentra actualmente en el cuarto lugar con más muertes por Covid-19 en el mundo.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments