Querétaro mejoró 7.64 puntos en la calificación del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ya que pasó de 86.8 puntos a 94.44 este año. Este informe mide la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de las entidades federativas del país durante el ejercicio fiscal 2019.

Aunque esta puntuación posicionó a Querétaro en el séptimo lugar a nivel nacional, significó un retroceso en el lugar que ocupó respecto al año anterior, en donde se colocó en el tercer puesto a nivel nacional.

El IEEG tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas que se han implementado en algunas entidades federativas. Sin embargo, reportar el gasto de forma correcta no significa gastar bien, por ejemplo, Morelos presentó un nivel medio-alto de cumplimiento en contabilidad gubernamental (85%), sin embargo, la variación entre lo que presupuestó y ejerció en 2019 fue del 37%.

En ese sentido, Querétaro se posicionó entre las entidades que gastaron mejor por tener un menor incremento entre el gasto aprobado y el ejercido, con apenas un 2% más de lo presupuestado, pasando de 37.6 mmdp a 38.3 mmdp, un aumento de 0.7 mmdp. Entre los estados, además de Morelos, que peor gastaron por tener una mayor variación entre lo que se presupuestó y ejerció fueron Oaxaca y Tlaxcala.

En la composición del gasto que tuvo Querétaro el 71.3% fue destinado a gasto corriente, es decir, las erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como a cubrir otros gastos de carácter administrativo. Esto significó para el estado un 16% más de lo aprobado y el gasto en inversión fue 18% menor.

En los rubros de Seguridad Pública gastó 25% más de lo aprobado y en el rubro de salud, gastó 3% más de lo aprobado; el gasto por función de gobierno en mayor proporción lo obtuvo el rubro de Desarrollo Social, seguido de Deuda y Participaciones, Gobierno y por último, Desarrollo Económico.

Con respecto a la recaudación de ingresos, Querétaro obtuvo un 12% más de lo estimado, es decir 4.1 mmdp más. De la composición de ingresos del estado el 86.3% fueron propios y el 13.7% fueron recursos federales.

Los tres estados con el mayor cumplimiento en el IEEG fueron Puebla (100%), Guanajuato (98.6%) y Jalisco (98.6%). Los cuatro estados que cuentan con un cumplimiento menor al 60% fueron Nuevo León (58.7%), Tabasco (56.9%), Michoacán (52.1%) y la Ciudad de México (45.1%), esto los colocó en los últimos cuatro lugares de la lista.

FUENTE: CODICEINFORMATIVO.COM