El diputado federal morenista Porfirio Muñoz Ledo señaló que podría renunciar a su partido si no hay transparencia en la asignación de candidaturas en todos los estados de la República, al tiempo que acuso al coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, de querer controlar dicho aspecto al afirmar que habla a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una reunión virtual con legisladores de Morena, Muñoz Ledo dijo que el actual presidente de dicha formación, Mario Delgado, ya no tiene influencia y “no le hacen caso” en las diversas entidades federativas, por lo que su lugar ha sido tomado por García, quien ha asumido una actitud “antidemocrática” al querer definir a los aspirantes que contienden en las elecciones regionales.

“Ha aparecido otro personaje. Yo no sé de dónde viene, aunque lo conozco desde adolescente; es muy bueno para la vida digital. Se llama Gabriel García, llegó incluso a ser senador y ahora tiene un suplente. Yo tengo (reuniones de) zooms con todo el país y ahí me dicen ‘aquí vino Gabriel García y me dijo lo que tenemos que hacer’”, comentó.

“Si no hay transparencia de lo que está haciendo un miembro del partido, que yo no sé para quien trabaja, y que todo mundo supone que es un instrumento de la Presidencia de la República, eso es de suma gravedad. Estoy en este partido porque es un partido democrático y jamás penaría que mi amigo de tanto, un gran demócrata que se llama Andrés Manuel López Obrador, pudiese utilizar un instrumento antidemocrático encarnado en una persona que no tiene cargo alguno en el partido para operar las elecciones regionales”, señaló el diputado.

“Eso sería el fin de Morena como partido democrático y yo no lo aceptaría de ninguna manera: tienen mi renuncia por delante. No podemos acepar que un gran movimiento democrático se pudra en cacicazgos ocultos. Hay que solicitar públicamente como un deber la transparencia, qué está pasando, por qué todo mundo me dice en los estados que se hace lo que una persona dice, que ya no es Mario. Me dan a entender que hubo un relevo de la ‘dedocracia’ y eso es inaceptable”, recalcó.

En el mismo tono, el diputado federal recalcó: “No podemos considerar a nuestros hermanos de los estados de la unión como parientes pobres, aquí se respeta la democracia. Pido públicamente que tengan valor civil, que denunciemos toda mano escondida que dé órdenes, indicaciones sobre cómo se arman las listas (de candidaturas) en los estados, escudados por una impresión de que depende del Presidente de la República”.

Muñoz Ledo insistió en un mensaje transmitido por video que no se debe aceptar “de ninguna manera a ninguna personalidad que se exhiba como representante del jefe del Estado. Que no se metan en la política para ordenar lo que se debe hacer en los estados de la República.

“Estamos en un partido de la gente; necesitamos ser un partido democrático donde se debatan las ideas. No repitamos ‘4T, 4T, 4T’. eso no es democrático ni es racional. Discutamos en la 4T”, manifestó.

FUENTE: LAJORNADA.COM.MX