La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó este jueves que la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, contiene violaciones graves de la Constitución,

La organización hizo un exhorto a que el proceso se abra a la sociedad y a la opinión de expertos para evitar incertidumbre en el sector.

El viernes pasado, López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual pretende fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que tenga mayor control sobre los precios, la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible en México.

En un comunicado, la Coparmex comentó que el proyecto del presidente viola el Estado de Derecho, ya que tiene “disposiciones discrecionales que podrían derivar en un potencial abuso de autoridad”.

Del mismo modo, subrayó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos, como está planteada, podrá provocar prácticas anticompetitivas que buscan favorecer a Pemex a costa de incrementar los precios u ofrecer combustibles de menor calidad.

La Coparmex también alerta que la propuesta presentada en San Lázaro no define claramente los casos en los que un “peligro inminente” causaría que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía revoquen permisos de operación petrolíferos y de hidrocarburos.

“Dada su redacción, abre la puerta para que las instalaciones y permisos –de cualquier tipo– tengan necesariamente que ser operadas por Pemex”, señala el comunicado.

 

Este miércoles, la Junta Directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados rechazó instalar un parlamento abierto para discutir la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

En su lugar, la comisión aprobó crear una mesa de diálogo a distancia, el próximo 6 de abril, en la que cada partido político tendrá un representante para discutir los elementos de este proyecto de reforma.