Se clausuró  la Línea de Atención Psicológica de Emergencia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), puesta a disposición por la Facultad de Psicología, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

En la ceremonia se reconoció al equipo de trabajo, que durante dos años de pandemia, participó en la operación de la línea, sumando a un total 36 estudiantes y una docente, así como 6 mil 756 horas de atención.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que este es un ejemplo de servicio de la Universidad y si bien la línea cierra, ya que los retos han cambiado, la UAQ seguirá apoyando a la sociedad desde diferentes espacios.

«Hemos podido dar fe y constatado el trabajo que se ha hecho. Siempre hemos reconocido que la línea telefónica de apoyo psicológico era un espacio donde muchas personas encontraban calma, respuestas o una voz amiga que les pudiera orientar de forma profesional», refirió.

La línea inició operaciones el 6 de abril de 2020, atendiendo a mil 149 personas con mil 896 sesiones; a 83 pacientes se les brindó atención de segundo orden con hasta 10 sesiones más a cada uno por temas relacionados con ideación suicida, trastorno generalizado de ansiedad y depresión mayor.

Del total de personas atendidas, el 59 por ciento fueron mujeres; y el 41 por ciento, hombres. El rango de edad de las y los pacientes osciló entre los 11 y 83 años, con un promedio de 31 años de edad. El 68 por ciento de las llamadas provinieron de la población civil y el 32 por ciento de la comunidad universitaria.

Estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Psicología: Dr.  Rolando Javier Salinas García, director; Dra. Candi Uribe Pineda, secretaria Académica; Lic. Ana Lorena Dávila Fuentes, secretaria Administrativa. Así como el Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria, y el Ing. Carlos Arguirbua Romo, director general de la empresa IENTC Telecomunicaciones, la cual ofreció tecnología y soporte técnico a la línea.

 

 

Información de Bitácora Multimedios/Sara Liliana Rosillo