Con el arranque de la segunda fase del Pacto Centro-Occidente por el Turismo, los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, cuentan con una bolsa de cuatro millones de pesos para realizar una promoción conjunta de los cuatro destinos.

“Es una alianza única en el país que, independientemente de partidos, colores, intereses o lo que sea, tenemos una oportunidad para hacer una oferta amplia y diversificada que nos hace fuertes colaborando en vez de ir cada uno por su parte”, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Vanessa Pérez Lamas.

En la región Centro-Occidente hay un mercado de 20 millones de personas que pueden realizar viajes cortos, de fines de semana, puentes y vacaciones.

De acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), para la Zona Metropolitana de Guadalajara el turismo de fin de semana representa 52% del total de personas que llegan a este destino, mientras que 40% de los visitantes que llegan a la ciudad lo hacen por carretera.

En tanto, cifras de Secturjal refieren que 60% del turismo que llega a Jalisco es nacional y la derrama económica promedio es de 778 pesos diarios por persona.

Con la aportación de un millón de pesos por cada uno de los estados que integran el Pacto Centro-Occidente por el Turismo, las entidades intensificarán la campaña “Viaja en Corto” a través de redes sociales, donde a corto y mediano plazo realizarán la promoción para las vacaciones de verano, el Día de la Independencia en septiembre, el Día de Muertos en noviembre y las vacaciones de fin de año.

“Estamos buscando fortalecer el intercambio regional con las facilidades que tenemos; estamos a escapadas de menos de cuatro horas que nos trasladan a mundos totalmente distintos a lo que vivimos habitualmente, señaló la titular de Secturjal, Vanessa Pérez Lamas.

En las cuatro entidades que conforman el Pacto Centro-Occidente por el Turismo hay 34 Pueblos Mágicos y ciudades coloniales que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Además, destacan en la región las rutas del tequila, del vino, del mezcal y la raicilla, entre otros atractivos.

El Pacto Centro-Occidente por el Turismo se firmó el 5 de agosto de 2020 con el objetivo de reactivar el turismo en esta región del país luego de la afectación que tuvo el sector por la pandemia de Covid-19.

Información de El Economista