Este evento marcará el rumbo del Querétaro digital, donde se presentará el Centro de Innovación y Creatividad del municipio, con la intención de inspirar a los jóvenes de la entidad, y a quienes quieran, a desarrollarse en esta industria, adelantó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

“Queretaverso es una nueva dimensión para el desarrollo de nuestro municipio, que nos coloca dentro de la industria del mundo digital, del metaverso, la realidad virtual, el blockchain, las criptomonedas. Queretaverso es traer el futuro a nuestro presente; puerta de entrada a la industria creativa y digital en Querétaro”, agregó.

Con Queretaverso, abundó, se impulsará la mentefactura que ya es una realidad en otras partes del mundo, logrando un desarrollo exponencial, atrayendo cada vez más y mejores inversiones e impulsará la evolución del municipio hacia una ciudad inteligente, marcando el punto de partida al primer gran encuentro entre inversionistas, desarrolladores y creativos, para detonar todo el potencial de la capital.

Jorge Lizárraga Hijar, CEO de Gaming Partners, uno de los desarrolladores de este evento, destacó que se trata de un evento inédito, pues nunca se ha tenido uno de estas características en México y, precisó que tendrán cuatro tipos de visitantes clave: público general, empresas, emprendedores e inversionistas.

“Queremos dar los primeros pasos en este proyecto para que las empresas empiecen a ver en Querétaro el espacio para desarrollarse en estas industrias, particularmente importantes, industrias creativas”, indicó.

La educación será un tema clave durante este evento, pues se busca enseñar y dar a conocer las oportunidades que se tienen dentro de esta industria, para lo que se tendrán conferencias y talleres verticalizados en tres áreas: gaming, desarrollo de videojuegos, aplicaciones y realidad virtual y aumentada, un workshop para temas educativos y e-sports (deportes electrónicos), una tendencia cada vez más grandes en el gaming.

Mario Valles Reyes, director de Alter Adventures, destacó que la oportunidad en muchos mercados emergentes tiene que ver con el consumo de los videojuegos, donde el potencial de América Latina tiene muchos años creciendo.

Esta industria a nivel mundial tiene un valor de 180 mil millones de dólares y se calcula que para 2023 o 2024, ni con las ganancias de las industrias de la música y el cine, en conjunto y triplicadas, se llegaría a los más de 200 mil millones de dólares que valdrá la industria del entretenimiento interactivo.

En su momento, Rodrigo Ruiz Ballesteros, coordinador de Proyectos e Innovación en el municipio de Querétaro, reconoció que hoy la entidad forma parte de un mundo que vive de prisa, donde los avances tecnológicos se generan a gran velocidad y donde se debe acelerar el acceso de los ciudadanos a todas estas nuevas tecnologías.

“Queretaverso lo podemos entender como una ventana a las tecnologías emergentes (…) una ventana al mundo de la realidad virtual”.

Información de El Universal Querétaro