En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó, con 45 votos a favor, una propuesta ante el Congreso de la Unión, para otorgar permiso para las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.

Ya sea primaria, la cual aparece antes del periodo menstrual sin que sea provocada por alguna enfermedad, así como por la secundaria, la que se presenta debido a padecimientos hormonales o alguna patología.

La propuesta es para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que se incluya en las obligaciones de los patrones otorgar dos días al mes de permiso con goce de sueldo.

Alicia Medina, diputada de Morena, explicó que la autorización debe ser justificad por medio de un certificado médico de un especialista en ginecología, principalmente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud y que acredite el padecimiento.

“Se plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante”, dijo la legisladora.

Añadió que la propuesta también incluye otorgar un día al año, sin que se considere falta laboral, para que las trabajadoras se realicen estudios de mastografía y papanicolau; en el caso de los hombres, el permiso será por medio día para acudir a realizarse el examen de próstata.

“Se tiene dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”.

Finalmente, Nazario Norberto Sánchez, diputado del mismo partido quien promovió la iniciativa, pidió a la Cámara de Diputados avanzar en los derechos de las mujeres, por medio de leyes que erradiquen la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra.

https://www.publimetro.com.mx/noticias/2023/02/15/permiso-menstrual-aprueban-en-cdmx-licencia-con-goce-de-sueldo/