Tras el anuncio del lamentable fallecimiento de “Proteo”, uno de los 16 canes rescatistas que son parte del grupo de auxilio que acudió a apoyar en las acciones en Turquía tras el sismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que la causa de muerte del binomio canino fue por las condiciones climatológicas del país de Medio Oriente.

El fallecimiento de “Proteo” se registró el 10 de febrero a las 16:45 horas en la ciudad de Adiyaman, durante su última labor de Ayuda Humanitaria en Turquía, cuando el can rescató a un menor de edad que se encontraba atrapado entre los escombros.

Integrantes de la delegación mexicana realizaron una ceremonia en honor a “Proteo” el 11 de febrero a las 9:45 horas, con el objeto de reconocer su labor como elemento canino para el pueblo mexicano y otros países.

La Sedena apuntó que “la causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”.

¿Qué sabemos de Proteo?

  • Nació el 16 de junio de 2013.
  • Era de raza pastor alemán y tenía la edad de 9 años y 7 meses de edad.
  • Fue miembro de la Primera Brigada de Policía Militar, en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México.
  • Fue seleccionado como parte del equipo de rescate en Turquía por contar con un alto grado de adiestramiento y su experiencia en actividades de búsqueda y rescate.

En su servicio a la patria participó en distintos momentos que resaltaron su carrera, de las cuales resaltan:

  • Misión en Guatemala, por el deslizamiento de tierra en la colonia Cambray II, de Santa Catarina Pinula (octubre de 2015).
  • Misión en Ecuador, por el sismo de 7.8 grados (abril del 2016).
  • Plan DN-III-E en Chiapas, tras los deslaves ocasionados por las intensas lluvias (septiembre de 2017).
  • Plan DN-III-E en la Ciudad de México, luego del sismo de magnitud de 7.1 grados (19 de septiembre de 2017).
  • Plan DN-III-E en Oaxaca, por las afectaciones del huracán Agatha (4 de junio de 2022).

 

-Con información de Publimetro

https://www.publimetro.com.mx/noticias/2023/02/14/proteo-murio-debido-a-las-condiciones-climatologicas-en-turquia-confirma-sedena/