Las secretarías del Bienestar, Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP) podrían ser las más beneficiadas en el Paquete Económico 2024 al tener el mayor aumento de recursos para sus programas prioritarios. De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2024, presentados por la Secretaría de Hacienda, a estas tres dependencias se les propuso un aumento conjunto de 117 mil 604 millones de pesos en programas para el próximo año.

A detalle, la más beneficiada es la Secretaría del Bienestar, que podría tener un incremento de hasta 103 mil 39 millones de pesos para programas como Sembrando Vida, las pensiones en adultos mayores o grupos vulnerables, entre otros proyectos. Esta dependencia es una de las principales encargadas de diseñar programas sociales y dispersar sus recursos a toda la población mexicana.

Desde el inicio de la actual administración, también ha destacado por ser de las más favorecidas en su presupuesto general, junto a las secretarías de Energía (Sener) o Turismo (Sectur). Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó un gasto total a la Secretaría del Bienestar por más de 414 mil 632 millones de pesos, el equivalente a un aumento anual de casi 39 por ciento.

Por otro lado, a la Ssa se le propuso un incremento de ocho mil 805 millones de pesos, principalmente, para fortalecer los programas de atención a la salud sin seguridad social, vacunación o maternidad.

De esta secretaría también dependen los proyectos de prevención para las adicciones, sobrepeso, obesidad y diabetes, así como la vigilancia epidemiológica y atención de VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Al menos durante los últimos dos años, recibió especial atención por parte del gobierno federal debido a que fue de las principales encargadas de combatir al coronavirus. Sin embargo, en los meses más críticos de la pandemia fue objeto de acusaciones por parte del personal médico de primera línea, el cual acusaba que laboraban en condiciones insalubres.

Finalmente, la SHCP consideró adecuado incrementar en cinco mil 760.5 millones de pesos los recursos para que la SEPpueda desempeñar sus programas prioritarios sin problemas en 2024.

La mayoría del dinero se distribuirá en al menos siete de los ejes prioritarios que tiene la dependencia, tales como la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

La SHCP espera reducir hasta en 31 mil 760 millones de pesos los apoyos para programas relacionados con el cuidado e infraestructura del agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat). Por ejemplo, se planteó un recorte de 12 mil 651 millones de pesos para el programa “Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento” en2 024, el cual para este año tuvo recursos por 19 mil 690 millones de pesos.

 

-Con información de El Sol de México

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/secretaria-del-bienestar-podria-recibir-mas-de-100-mil-mdp-extras-en-el-presupuesto-2024-9872668.html/amp